Requisitos para estudiar en UK

Estudiar la carrera en el Reino Unido es más sencillo de lo que piensas.

Básicamente necesitas sacar buenas notas en bachillerato,  y certificar un nivel de inglés suficiente ( en torno a un 6.5 sobre 9 en el examen del IELTS, algo nada difícil de conseguir).

Cada carrera de Educación Superior del Reino Unido establece sus propios requisitos de ingreso. Estos requisitos se establecen para garantizar que tienes las habilidades y los conocimientos necesarios para realizar satisfactoriamente la carrera.

Las universidades británicas no realizan pruebas de selectividad generales como en España ni piden notas de corte generales. En principio sólo se  fijarán en tus notas de bachillerato y en tu Personal Statement.

¿Y que nota necesitas? Pues depende de la universidad y de la carrera. A mayor prestigio de los dos, mayor nota te exigirán. En algunas universidades con un 5 será suficiente, mientras que en otras necesitarás un 8.5 de media como mínimo.

Algunas universidades pueden exigirte que hayas cursado alguna asignatura especifica (por ejemplo, haber cursado matemáticas o física para entrar en ingeniería) y quizás te exija una nota mínima en esas asignaturas.

Por lo tanto cada universidad es un mundo, pero si tienes una nota decente de bachillerato no tendrás ningún problema. Tú de momento intenta sacar la máxima posible.

Si vienes de un país de habla no inglesa, necesitarás acreditar un nivel mínimo de inglés. No se pretende que tengas el mismo nivel que un inglés o una pronunciación perfecta, así que tranquilo. Tan solo quieren comprobar que podrás desenvolverte con soltura, sin problemas (seguir una clase, preguntar dudas, realizar las presentaciones, etc.) Para acreditar tu nivel, deberás realizar el examen oficial del IELTS con una nota entre 6.0 y un 7.5 sobre 9. Esto equivale a un nivel un poco más alto que el nivel medio del bachillerato español. Pero el examen es muy sencillo de preparar y tan solo es cuestión de trabajarlo durante unos meses para obtener la nota que necesitas.

a) Personal Statement: una especie de carta de motivación donde expones por qué deberías ser admitido en dicha universidad y carrera en concreto, por qué quieres estudiar ese grado, etc.  El objetivo es determinar el nivel de madurez, capacidad analítica y forma de pensar del estudiante. Este es uno de lo requisitos más importantes y es crucial hacerlo muy bien para que tu solicitud sea tenida en cuenta. No te preocupes tampoco de este aspecto. Nuestros orientadores te ayudarán en todo el proceso para garantizar un óptimo resultado.

b) Referencia académica: Requisito imprescindible. Necesitarás referencias académicas en tu solicitud de admisión. El proceso y contenido de dicha referencia es sencillo y contarás con nuestra ayuda para que tu profesor se ajuste al formato que solicitan las universidades.

c) Exámenes propios: algunas universidades como Oxford y Cambridge pueden exigirte realizar un examen para acceder a carreras como Medicina o Veterinaria.

d) Trabajos: algunas universidades pueden pedirte una redacción o trabajo para medir tu nivel en dicho campo de estudios, aunque no suele ser lo más común.

e) Extras: En el Reino Unido se tiene muy en cuenta el haber realizado voluntariados o prácticas y en algunos grados como medicina es casi obligatorio.

En resumen, los pasos para poder estudiar en la carrera en el Reino Unido, si eres un estudiante español, serán:

1. Escoger cinco universidades que te llamen la atención y que tengan la carrera que deseas estudiar. Y sobre todo en las que cumplas los requisitos de entrada.
  1. Las fechas de recepción de solicitudes por lo general oscilan entre el 15 de septiembre y 25 de enero del año en el que estás en 2º de Bachillerato.
  1. Si tu nivel de inglés necesita mejorar, puedes empezar a preparar el IELTS. Tendrás que obtener más de un 6 para la mayoría de universidades británicas.
  1. Debes recopilar toda el papeleo, (no te preocupes, nosotros te ayudamos en todo el proceso) documentos de identificación, certificaciones de estudios, certificados de cursos que hayas hecho, diplomas, cartas de recomendación, etc. Todo cuenta, pero sobre todo las notas de bachillerato, 4º de la ESO y voluntariados. Además necesitarás una referencia académica de tu colegio y una previsión de las notas de 2º de bachillerato.
  1. Redacta tu “personal statement” donde expreses por qué quieres estudiar en Inglaterra, que cuente sobre ti, tus logros, tus ambiciones, tus metas y sobre todo que exprese tu profundo deseo de estudiar en la universidad que escojas.
  1. Decisión de la carrera que quieres hacer y las universidades  en las que quieres solicitar plaza. Dependiendo de tus notas, nivel de inglés y requisitos de la universidad deberás optar por unas u otras.
  1. Las Universidades se pondrán en contacto contigo, por lo general por correo electrónico, en donde te dan a conocer la respuesta sobre tu admisión. Siempre responden tanto para bien como para mal. En ocasiones te falta algún documento o algún requisito (como las notas de 2º de bachillerato) y te dan un plazo para entregarlo para poder ser admitido. Es decir te hacen una aceptación condicional (por ejemplo, te aceptan con la condición de que saques más de un 6,5 en el IELTS y más de un 7 en matemáticas de 2º Bach)
  1. Ahora que tienes varias ofertas de universidades, deberás elegir una en firme y otra como “plan b” por si acaso finalmente no cumples algunos de los requisitos de la primera.
  1. ¡Y listo! Ya solo queda una cosa: disfrutar de los mejores años de tu vida.

Si quieres saber sobre cualquiera de nuestros programas, ponte en contacto con nosotros y te lo explicaremos en detalle sin ningún compromiso.